sábado, 28 de septiembre de 2013

Trabajo sobre el resumen


Por Mateo Figueroa Romero 
       Valentina Garcia Palacio
       Juan Pablo Yepes Zea 


POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
ASIGNATURA: Lengua Materna

Docente: Luz Dory González R.
Septiembre 28 de 2013
Duración: 1:30 minutos

Tema: El Resumen. El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo análisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.

·        Cuáles son las cuatro macrorreglas para elaborar un resumen? Consultar
R/: La primera macrorregla: SUPRIMIR, significa que toda información de poca importancia y no esencial puede ser omitida. Las proposiciones suprimidas denotan lo que generalmente se le llama detalles.
La segunda macrorregla: SELECCIONAR: también se omite cierta cantidad de información, pero aquí, la relación entre las series de proporciones, se da más claramente.
La tercera macrorregla: GENERALIZAR, también omite informaciones esenciales, pero lo lleva a cabo sustituyendo una proposición por otra nueva, ya que todas las proposiciones que se plantea en un primer momento, implica conceptualmente una nueva.
La cuarta macrorregla: CONSTIUIR, la información se ve sustituida por una nueva, y no es omitida, ni seleccionada. El texto puede mencionar una serie de aspectos de manera que juntos pueden formar un concepto general y global.

·        ¿Qué parte del texto se puede  suprimir? Subraya con color amarillo en cada párrafo.
·        ¿En qué párrafos se encuentran las ideas principales? Subrayar con color gris  el párrafo
·        Realiza el resumen en un máximo de 300 palabras.

SEPARADOS POR LENGUAS, UNIDOS POR PROBLEMAS

(1) Pese a que los 600 indígenas de varios continentes que están presentes en la “cumbre de la tierra” hablan 175 lenguas diferentes, reunidos en pequeños grupos, utilizando el idioma de los conquistadores y con numerosas señas, han logrado conversar sobre algo en común: sus problemas.

(2) Sentado en un tronco nativo -un árbol que estaba derrumbado, aclara-, el brasileño Marcos Terena escuchaba los debates, en castellano, de los pueblos conquistados por España y, hasta donde puede, los traduce al portugués para varios portugueses que lo entienden y al Terena para los miembros de su comunidad. Los escandinavos, esquimales, rusos, japoneses, tailandeses, australianos, africanos y norteamericanos, por su parte, lograron un entendimiento básico en el difícil inglés que han aprendido durante sus visitas a la ONU para denunciar las discriminaciones de que son víctimas.

(3) Conscientes de que era imposible comunicarse en más de cinco idiomas, los indígenas renunciaron, como lo han hecho toda la vida, a hablar en sus lenguas nativas y optaron por utilizar las de sus conquistadores en sus debates en la aldea karioca, poblado amazónico construido detrás de las grandes moles de cemento de Río de Janeiro.

(4) Esta impresionante torre de babel la completa un ejército de periodistas de más de 150 países, que, igualmente, buscan intérpretes para entrevistar a los indígenas, mientras los internos del vecino centro psiquiátrico “Juliano Moreira” intentan saber lo que está pasando en este otro manicomio.

(5) Tanta confusión y diferencia, finalmente impidieron un consenso, por lo que, para salvar obstáculos, los indígenas decidieron dividirse en tres grandes grupos (portugués, español e inglés) y sólo confrontar sus conclusiones al final del encuentro internacional de los pueblos indígenas.

(6) “Estábamos perdiendo mucho tiempo en las reuniones conjuntas, por lo que sólo tendremos una plenaria al final de la reunión, cuando únicamente existan tres textos”, explica Rodrigo Contreras, del Consejo Mundial de los Pueblos Indígenas.

(7) En esa forma, sentadas en el piso de tres diferentes ocas amazónicas, usando vestidos tradicionales -menos los escandinavos que no logran soportar el calor tropical en sus trajes de cuero- y demostrando su sabiduría ancestral, las comunidades nativas de muchos países hablan de ecología y economía en su reunión, que comenzó el pasado lunes en Río de Janeiro como evento preparatorio para la cumbre de la Tierra.

(8) Entusiasmados porque ya recibieron las garantías de que su propuesta será escuchada por los más de un centenar de jefes de estado y de gobierno que presidirán la cumbre, los indígenas ensayan diferentes métodos para comunicarse y lograr un consenso.

(9) Los gestos, las complicadas traducciones, los dibujos en el piso y la ayuda de los periodistas que siguen el evento se facilitan porque todos los indígenas hablan de algo que comparten: sus problemas.

(10) La falta de tierras, la extinción de sus culturas, la discriminación occidental, el aislamiento, la imposición de otras religiones, la ausencia de voz en los centros de decisión política, los suicidios, el alcoholismo y la falta de respeto a sus tradiciones son asunto que dan unidad a esta reunión indígena.

(11) “La situación de los pueblos indígenas de Brasil es muy semejante a los de Japón. También vivimos en la pobreza, no tenemos derecho a la tierra y sufrimos por prejuicios”, afirma Chiccapu Mieko, representante de los Aynu, una población de 60.000 personas que habita las islas niponas del norte.

(12) “Al igual que en América, por causa de la contaminación de los ríos y de la invasión de nuestras tierras, no podemos pescar o cazar, y muchos se están trasladando a las ciudades”, intenta explicar, en un difícil inglés, un saami de Noruega.

(13) A todos los aborígenes les une su resistencia cultural al estilo de vida americano, afirma el escritor estadounidense Art Davidson, quien ha convivido veinticinco años con los esquimales.

(14) “En un mundo en que todo tiende a la homogeneización y todas las culturas asimilan el mismo estilo de vida consumista –explica-, los nativos son las únicas poblaciones que ofrecen una resistencia cultural”. (Moreno, Carlos. “Separados por lenguas, unidos por problemas”.
El Espectador. Bogotá, 31 de mayo de 1992).

Resumen

600 indígenas de varios continentes presentes en la “cumbre de la tierra” hablan 175 lenguas diferentes con numerosas señas, han logrado conversar sobre algo en común: sus problemas.

Los escandinavos, esquimales, rusos, japoneses, tailandeses, australianos, africanos y norteamericanos, lograron un entendimiento básico en  inglés

Conscientes de que era imposible comunicarse en más de cinco idiomas, los indígenas renunciaron, a hablar en sus lenguas nativas por utilizar las de sus conquistadores en sus debates

Esta torre la completa un ejército de periodistas, que, igualmente, buscan intérpretes para entrevistar a los indígenas

Tanta confusión, impidieron un consenso, por lo que, los indígenas decidieron dividirse en tres grandes grupos (portugués, español e inglés) y sólo confrontar sus conclusiones al final del encuentro

“Estábamos perdiendo mucho tiempo en las reuniones conjuntas, sólo tendremos una plenaria al final de la reunión, cuando únicamente existan tres textos”, explica Rodrigo Contreras.

Las comunidades nativas de muchos países hablan de ecología y economía en su reunión

Entusiasmados porque ya recibieron las garantías de que su propuesta será escuchada, los indígenas ensayan diferentes métodos para comunicarse y lograr un consenso.

Las complicadas traducciones, los dibujos en el piso y la ayuda de los periodistas que siguen el evento se facilitan porque todos los indígenas hablan de algo que comparten: sus problemas.

La falta de tierras, la extinción de sus culturas, la discriminación occidental, el aislamiento, la imposición de otras religiones, la ausencia de voz política, los suicidios, el alcoholismo y la falta de respeto a sus tradiciones son asunto que dan unidad a esta reunión indígena.

“La situación de los pueblos indígenas es muy semejante a los de Japón. También vivimos en la pobreza, no tenemos derecho a la tierra y sufrimos por prejuicios”, afirma Chiccapu Mieko


A todos los aborígenes les une su resistencia cultural al estilo de vida americano, afirma Art Davidson,

“En un mundo en que todo tiende a la homogeneización y todas las culturas asimilan el mismo estilo de vida consumista los nativos son las únicas poblaciones que ofrecen una resistencia cultural”.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Cuento independecia antioqueña (juan pablo yepes )


Por: Juan Pablo Yepes Zea. POLI JIC
Dios se encarga de regir la vida y el destino de hacerla equitativa
-“eres una maldita zorra” – le grito, mientras se alejaba por  la avenida la oriental de más de 35 años de construcción con  todos sus automóviles y su gran cantidad de peatones que la caracterizan, unos metros mas adelante a la altura de la iglesia san José se percato de que la mano le sangraba a lo cual no le presto tanta importancia puesto que la rabia no lo dejaba sentir dolor, al contrario, era como la morfina a los enfermos.
Cuadras mas adelante lo va parando un policía el cual  le pregunta el porqué de la mano sangrando, él se mira la mano nuevamente y entre una risa algo burlona le respondo
“¿que haría usted si encuentra a su pareja a las 12 de la noche, en unos tacones rojos y una falda que no cubre nada? Y para colmo en una esquina, ofreciéndosele a los transeúntes medio borrachos que pasan a esa hora de la noche saliendo de lo barres y no quieres regresar a sus casas por que saben que no los espera una mujer si no una “fiera” como dicen ellos” – dijo el
-el policía respondes “creo que me daría mucha ira”- ¿Porqué?
“ahhh bueno entonces creo que no tienes por qué hacerme mas preguntas”- concluyo. Mientras se marchaba con la cabeza en alto al poder sabido evadir a un policía, aunque solo fuera  un bachiller, y su astucia no era lo que primaba en él. Supo manejar la situación y dejarlo con la boca cerrara. A la medida que se alejaba con una mirada algo turbia y un poco  mareado a raíz de semejante herida de gran magnitud. Porque es que quebrar una botella de cerveza con sus propias manos prácticamente es estripandola. Dejaría a cualquiera con una herida así de grave.
Debido a la gran  cantidad de sangre que había perdido, unos pasos mas adelante del policía se desplomo, como la vez que callo el teatro Junín y el hotel Europa los cuales fueron demolidos  en el años de 1967 dándole paso a la construcción del edificio Coltejer en 1968. De  inmediato el policía recurrió  a auxiliarlo, fue llevado al hospital san Vicente de Paul en el cual fue atendido y le quitaron más de 300 esquirlas de una botella de cerveza
Luego de estar una semana internado en el hospital pudo por fin volver a casa con la mano envuelta en vendas y con el compromiso de volver para realizar terapias y no perder la movilidad.
Al regresar a su casa no se acordaba como la había dejado pero cuando llego encontró una nota deslizada debajo de la puerta la cual decía:
-“eres demasiado para mi, no mereces a alguien como yo… Lorena“
El al leer esta carta revivió todos esos sentimientos que una semana atrás no sabia que eran si odio, rencor, amor, desilusión, o simplemente ira, una ira que no podía calmar al saber que la persona que el tanto había amado por mas de 5 años de un día para otro fuera una desconocida totalmente, el siempre la miraba mientras pasaba por la misma calle a diferentes horas del día, viendo como esa persona que algún día amo tanto se había convertido en una prostituta que se ofrecía a los demás solo para satisfacer su apetito sexual.
Nunca lo llego a hacer por necesidad puesto que con el sueldo que ganaba Sebastián como importante abogado de la gobernación podían vivir muy cómodamente los dos, lo único es que Sebastián nunca le llego a prestar la suficiente atención solamente la veía en la casa dormida cuando llegaba a altas horas de la noche. 
 Días después no se la volvió a encontrar a pesar de que la desilusión fue demasiado grande el aun la amaba y la observaba como un ángel guardián.
Aun se acordaba de las veces que le miraba en la Universidad era la mas linda de todas las chicas el siempre encontraba la manera de escoger las mismas clases ella para poder observarla y detallarla todos los días tiempo después se  harían grandes amigos y luego novios, y hasta que un día él le pidió la mano delante de toda la familia y delante de gran parte de la universidad, Andrés logro graduarse como ingeniero de la universidad nacional de Colombia, Lorena  no lo logro fue expulsada en 4 semestres por su bajo rendimiento académico ya que le toco empezar a trabajar por que su padre había perdido el empleo.
Cuando se caso con Andrés él le dijo que no quería que ella trabajara ni nada, que más bien quería que se volviera a integrar a la vida universitaria. Lorena acepto y se fueron a vivir juntos a el barrio belén los Alpes
Después de que no volvió a saber nada de ella y aun estaba en proceso de superar la desilusión una amiga decidió decirle que se hiciera un examen de VIH pues era mejor estar seguros de que no había nada malo en el organismo y con el pasado de Lorena cualquier cosa se podía esperar. Una semana después de haberse hecho los exámenes en el hospital san Vicente de Paul que para su época era el mejor hospital de Antioquia aunque aun es uno de los más importantes.
El resultado del examen fue positivo, esto significo otra caída mas para Sebastián un joven enamorado al cual la vida le jugaba una muy mala pasada.
Pero de igual manera como todo paisa que se respete es “hechao  pal ante” y como dicen por hay “al mal tiempo buena cara”  de igual manera la vida de Sebastián transcurrió de manera normal gracias al gran avance de la medicina podía sobrellevar su enfermedad de una manera mas agradable.
Tiempo después mientras se encontraba caminado por el centro de la ciudad se le acerca una persona y lo saluda.
-“¿hola, te acuerdas de mi?”
 Sebastián no se acordaba que era Manuel un amigo en común que tuvieron Lorena y el, entonces se sentaron a tomar un café y empezaron a desatrasarse de todos los chismes, ya que hacia más de un año no se veían.
Cuando en un momento de la conversación Sebastián pregunta el por que estaba acá en Medellín ya que él se había ido a vivir  al corregimiento de Santa Elena pues el campo siempre le había llamado mas la atención que la ciudad. Entonces responde Manuel:
-“estaba en el entierro de Lorena”
-“¡¡¡QUE!!!!” – respondió Sebastián
- “Si”- continuo Emanuel -“ella fue encontrada muerta por la avenida las palmas a su lado solo se encontraron unos tacones rojos y una minifalda”
-“me preguntaba el por qué no habías ido al entierro pero ya todo tiene mas sentido” – concluyo Manuel
Días después Sebastián fue al cementerio san pedro al lugar en donde se encontraba la tumba de Lorena y simplemente cuando llego lo único que pudo observar de ella fue una foto que se encontraba en la lapida fría y gris, momentos después dijo
“te mire en la universidad, te hice mi novia, mi esposa y siempre me preocupe por ti quise que fueras lo mejor, por que tu éxito es el mio y si tu eras feliz yo también lo era.
Ahora ya no te puedo observar mas, no te podre cuidar más. Ya dejo la observación a los ángeles por que tu ya eres uno y dejare que dios te cuide por que yo ya no lo podre hacer mas”

Tres meses después Andrés muere debido a que el VIH ya había avanzado mucho y aun no hay una cura posible, Su ultimo deseo fue que le llevaran un ramo de flores a la tumba de Lorena y que en su lapida fuera escrito:
“A dios lo que es de dios y al destino lo del destino”
                                                                                                                                     

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cuento independencia de antioquia

ANTIOQUIA EMPRENDEDORA.
Una tarde fría de agosto de 1813, estaban reunidas todas las personas del pueblo en el bar más representativo, allí se debatía si se tenía que hacer una revolución para liberarse del yugo español, o por el contrario seguir siendo esclavos y explotador por ellos. Mientras se discutía uno de los presentes se puso al frente de todo lugar y empezó a decir: - no nos podemos seguir dejar mandando por los españoles, los impuestos que nos cobran no están perjudicando en nuestras labores diarias, nuestros amigos afroamericanos están sufriendo por la forma en que los golpean y los ponen a hacer trabajos a veces inhumanos. Nosotros somos una raza pujante, una raza que se puede valer por sí sola; creo que nosotros podríamos vivir sin los españoles, podríamos fundar cosas, inventar, construir carreteras para fortalecer el desplazamiento de un lugar a otro, podríamos hacer muchas cosas solo si damos ese gran paso de liberarnos de ellos.
Este emotivo discurso les llego al corazón a Juan del Corral y las demás personas que estaban dentro del bar, así que empezaron a discutir que hacían para poder obtener una independencia absoluta e inmediata. Juan del Corral propuso: -Porque no entreno todos hacemos una marcha, una marcha donde les demos a saber que son lo peor, que son solo unas personas que son ricas a costa de nosotros. Hagamos una revolución. Llevemos antorchas, invitemos a nuestros militares, en fin toda la ciudadanía. Reunámonos todos en una sola voz.
Y así fue, se pusieron de acuerdo para salir el 11 de Agosto a la plaza del pueblo.
Cuando llegaron allí hubo una gran revolución, una revolución en donde los españoles salieron derrotados; y los antioqueños victoriosos. Pero hubo un problema, ese mismo día no se  firmó el acta de independencia.
Después de la revolución la gente del pueblo quedo muy contenta con el resultado, pero no se dieron cuenta que nada se había firmado y que aún seguían siendo propiedad de los españoles. Cuando los españoles se dieron cuenta de que no había un papel que liberará a los criollos de su garra, volvieron y los empezaron a golpear fuertemente.
Juan del Corral y José María Córdova al ver esto hicieron un papel de proclamación de la independencia de Antioquia del yugo español en donde quedaba la constancia de que los españoles ya no eran dueños de los antioqueños y de que la independencia absoluta se dio el 13 de Agosto de 1813.
La gente del pueblo quiso celebrar este gran acontecimiento haciendo una gran fiesta en la plaza del pueblo. Juan del Corral y José María Córdova eran los grandes anfitriones de esta gran fiesta, allí se serviría comida y bebida para todas las personas del pueblo, estaría de invitados las personas más importantes y reconocidas por su espíritu de libertad.
Cuando llego el gran día, el día de la fiesta todos se pusieron su mejor traje, el más elegante de todos. Al llegar a la plaza del pueblo Juan del Corral y José María Córdova presentaron a la comunidad a un personaje que cambiaría la forma de vivir de todos los antioqueños, que cambiaría la forma de ver la vida, la forma de caminar, y que los haría sentir muy orgullosos de ser antioqueños.
Toda la gente estaba a la expectativa por saber quién era el que haría tan magnificas cosas para mejorar la vida.
Cuando empezó el evento Juan del Corral se puso al frente de toda la multitud y presentó al gran personaje, era Pedro Nel Ospina.
Él dijo: - Después de que nos liberamos de los españoles empecemos a valernos por nosotros mismos, a salir adelante sin ayuda de nadie, a formar nuestras propias empresas, a hacer unas muy buenas carreteras para desplazarnos, a construir grandes cosas. Yo mismo enseñaré a las personas que así lo deseen, haremos de esta provincia la mejor del país, la más emprendedora y la más innovadora.
.Toda la gente al escuchar esto se emocionó de tal manera que al día siguiente empezaron a asistir a las clases de Pedro Nel, empezaron a organizar muy bien las cosas que había dejado la revolución y a dejar la provincia hermosa para empezar a construir.
Tiempo después se empezaron a construir carreteras, puentes, túneles, cosas que hacían de Antioquia un lugar en donde se podía vivir mejor, un lugar acogedor en donde se respiraba libertad.
Estas grandes personas también construyeron el ferrocarril de Antioquia, uno de los mejores del país; del cual se sintieron siempre orgullosos porque a pesar de varios problemas lo construyeron y empezó a funcionar. Así todas las personas de la provincia de Antioquia vivieron completamente felices, dichosos de los que Don Pedro Nel Ospina les había enseñado y que perdurarían por el resto de la historia hasta nuestro presente. La provincia de Antioquia aprendió a sobrevivir sin ayuda de los españoles, aprendió a  salir adelante por si solos y a ser libres, como pasó ese 11 de Agosto de 1813.


Al final de este cuento volvemos a el presente, un presente en el cual nos sentimos extremadamente orgullosos de ser paisas, gente echada pa’ delante, que ante las adversidades salimos adelante y que se nos abre el pecho cuando hablamos de nuestros antepasados y del legado que nos dejaron. Con todas esas cosas que hicieron nuestros antepasados creamos el metro, el sistema integrado de transporte más importante de Colombia y por el cual día a día nos sentimos más y más orgullosos.

Valentina García Palacio. Ingeniería Civil I